Sobre nuestra parroquia

El barrio de Montserrat comienza a destacarse cuando en 1755 un catalán llamado Juan Pedro Sierra, dueño de una chacra ubicada allí decidió construir una capilla que estaría bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.

Más tarde se construiría en eses mismo lugar una Iglesia realizada por el arquitecto italiano Antonio Marsella, y el 3 de noviembre de 1769 se erigió  canónicamente como una de las cinco primeras parroquias de Buenos Aires.

A mediados del siglo XIX, la falta de mantenimiento había deteriorado el edificio que, además, resultaba pequeño para atender a los numerosos fieles.

El paraje no era propicio para los habitantes, debido a pajonales, montes tupidos, lagunas y arroyos, que también dificultaban la concurrencia de los fieles a la iglesia. Más el gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo se preocupó por la nivelación y empedrado de las calles y veredas, combatió el abandono de yeguarizos en la vía pública, el arrojo de desperdicios,  prohibió enterrar cadáveres en las iglesias por razones de salud pública.

El Templo es de estilo romántico, con detalles bizantinos, tiene en la fachada un pórtico de cuatro columnas jónicas,

posee dos torres con una cúpula de importantes dimensiones, recubierta por azulejos de Pas de Calais;

prevenientes de Desvres, en el norte de Francia; siendo de las pocas de este tipo que hay en la ciudad.

Las dos naves laterales tienen cubierta plana. El interior fue ornamentado a fines del siglo pasado,

con pinturas sobre temas religiosos y motivos decorativos, algunos de los cuales se conservan en la actualidad.

Asimismo, se puede apreciar en el retablo central una reproducción de las montañas de Montserrat y de la escolanía

de monjes benedictinos que custodian la imagen.

El Templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 20 de octubre de 1978.

El Papa Pío VI el 2 de mayo de 1796 concedió Indulgencia Plenaria a la novena a Ntra. Sra. de Montserrat rezada en la parroquia de Buenos Aires.

Imagen Colonial

Como era costumbre en la época de la colonia, las imágenes se vestían y por eso la imagen de Ntra. Sra. Montserrat que se lleva en procesión en la fiesta patronal de cada año tiene estas características ya que es la original que se entronizó al fundar la parroquia.

Algunos Datos y Curiosidades de nuestra Parroquia

► Uno de sus párrocos, Fray Nepomuceno Solá, miembro de la Hermandad Seglar Dominicana de Buenos Aires, participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, paso previo al inicio de la independencia de nuestro país. Su retrato se encuentra en el despacho parroquial.

► La Beata María Antonia de Paz y Figueroa, "Mama Antula" recorre incansable a pie y descalza las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba para recoger limosnas para los retiros y sus buenas obras para los pobres; finalmente llega a Buenos Aires a fines de 1779 con el intento de extender su obra apostólica, sufre contradicciones, le gritaban "Loca", "Bruja", refugiándose en la iglesia de La Piedad. Luego con la autorización del Obispo comienza sus retiros en la ciudad, uno de los tres lugares donde los realizó fue nuestra parroquia, fue el segundo lugar. En 1794 se inauguró la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.

► En 1860 esta parroquia tuvo su sede la primera Conferencia Vicentina establecida en Buenos Aires.

► Este templo fue frecuentado por  muchas personalidades importantes de nuestra historia y de la cultura. Aquí recibieron el sacramento del matrimonio el historiador Paul Groussac y el poeta Carlos Guido y Spano.

► El gobernador Juan Manuel de Rosas junto con su familia frecuentaba habitualmente este lugar y no sólo en los momentos de culto. Todavía puede verse en el patio interno de la parroquia, el aljibe donde Manuelita de Rosas, hija del gobernador, pasaba largos ratos de descanso.

Nuestro Órgano

Breve Historia de nuestro Órgano (Fratelli Serassi, 1868)

Santiago Poggi, llamado habitualmente "el viejo" vino de Italia durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue uno de los miembros de la primera dinastía de constructores de órganos en la Argentina. El promovió la compra de 3 instrumentos a la famosa Casa Serassi en Bérgamo (Italia), los cuales se identificaron con los Opus 1, 2 y 3.

El órgano de la iglesia de "Nuestra Señora de Monserrat" es uno de esos 3 instrumentos. Otro se encuentra en la iglesia de la "Inmaculada Concepción". El tercer órgano fue destruido durante la revolución de 1955 y se encontraba en el "Convento de Santo Domingo". Único en funcionamiento en estos días, y lo podés escuchar los domingos en la Santa Misa de 19.30 hs.

Podés ver mas videos

Ingresá a nuestro canal de YouTube y podrás seguir nuestras actividades parroquiales.

Hacer click para ingresar